La semana pasada compartíamos en este blog artículos sobre el marketing sensorial y experiencias concretas. Seguimos con el tema porque nos parece muy interesante y que nos puede aportar mucho.
En este artículo habla de una experiencia desarrollada por MUSICAM, una empresa especializada en el marketing sensorial y de la cual puedes encontrar más información en su web. http://www.musicam.net/
Para satisfacer al nuevo consumidor del siglo XXI, el sector hotelero se está adaptando y modificando su oferta para responder a un cliente cada vez más exigente. Las empresas, conscientes de la importancia de crear sensaciones únicas bajo premisas de máxima exclusividad, apuestan por innovar, diferenciarse y crear marca a través del Marketing Sensorial, atrayendo así a clientes que desean adentrarse en un ambiente emocionante, cómodo y especial.
Pero ¿hasta qué punto influye el Marketing Sensorial en el sector hotelero? La emoción captada por los cinco sentidos es la clave del éxito, permitiendo crear un vínculo imborrable. Sin duda, grandes marcas confían ya en los beneficios del Marketing Sensorial, combinando e integrando diferentes elementos auditivos, olfativos, visuales e incluso táctiles para atraer, fidelizar y seducir a sus clientes, convirtiendo de este modo su experiencia en un momento acogedor de confort y disfrute inmejorable.
¿Cómo interactúan los sentidos en este proceso?
El olfato es el sentido más poderoso, ya que los aromas permanecen en nuestra memoria durante mucho tiempo. En la mente del usuario el olor se registra como una emoción, relacionándola con las situaciones en las cuales el olor se ha percibido por primera vez.
Numerosos estudios prueban la efectividad de las estrategias de Marketing Olfativo. El uso de aromas propios en los hoteles activa emociones positivas y los hace inconfundibles, llegando a influir en el comportamiento del consumidor. Las cadenas hoteleras optan por crear fragancias exclusivas de gran impacto olfativo, para ello cuentan con la colaboración de la firma española Musicam, proveedor mundial en la vanguardia de la industria de branding sensorial y pionero en la generación de ambientes en el punto de venta.
La fabricación de los aromas de Musicam se realiza siguiendo los máximos estándares de calidad. Se elaboran con base natural, a partir de aceites esenciales desarrollados según las normas de la IFRA (International Fragance Association) que certifican la inocuidad del uso para las personas.
El sentido del oído, al igual que el del olfato, no puede ser controlado voluntariamente, por lo cual se transforma en un medio muy fuerte comercialmente tanto a nivel consciente como inconsciente. En este sentido, la música también es un elemento importante de seducción que está interrelacionada a las emociones. La elección de una ambientación de calidad variada ayuda a generar confianza entre el cliente y el establecimiento, entretiene, marca pautas, genera sentimientos, recrea situaciones, imprime ritmos, facilita que la estancia sea más agradable, etc. Desde hace más de cuatro décadas, Musicam proporciona servicios innovadores de ambientación musical y radios corporativas a nivel internacional a empresas líderes en todos los sectores con el fin de reforzar la singularidad de un establecimiento o negocio.
Por otro lado, el ser humano percibe multitud de sensaciones a través de los impactos visuales. La mente comprende mejor lo que ve y lo recuerda durante más tiempo. Por este motivo, en los últimos años la tendencia es revitalizar y diseñar espacios más comunicativos e integrados dentro de una estética visual bien definida. Todo lo que concierne al diseño del punto de venta se está revolucionando y, de modo especial, el Digital Signage: pantallas de vídeos corporativos con espectaculares soluciones de TFT o vídeo proyección, incluso pantallas táctiles para interior o escaparate, suelos interactivos, tótems, kioscos… Infinidad de formatos nuevos que ofrece Musicam para impactar al cliente a través de la vista.
Tocar es descubrir el mundo de forma diferente. El marketing táctil ofrece al cliente una nueva dimensión lúdica del momento de compra y, por lo tanto, una experiencia de marca innovadora. Los consumidores quieren verificar lo que están comprando, apreciando las características antes de finalizar la compra. Las soluciones táctiles que le ofrece Musicam han sido desarrolladas por los expertos técnicos de la compañía para potenciar todas sus ventajas y ofrecer la mayor variedad de opciones adaptadas a cada negocio.
Oír, ver, oler, tocar, en definitiva, sentir una marca resulta fundamental a la hora de crear una imagen corporativa y una experiencia de consumo para el usuario de los hoteles ya sean turísticos, de negocios, especializados, etc. El objetivo de Musicam es ayudar a establecer relaciones con sus clientes más profundas y personales, involucrando los cinco sentidos para ofrecer al cliente una experiencia sensorial total. El Marketing Sensorial representa nuevas iniciativas, muy rentables e innovadoras, que ofrecen una alternativa a las tradicionales técnicas de marketing y comunicación, no sólo para el sector hotelero, sino implementadas ya en todo tipo de sectores y establecimientos: tiendas, restaurantes, supermercados, gimnasios, clínicas, farmacias, entidades bancarias... que observan una mejora sustancial en sus ventas.
Artículo extraído de: http://www.puromarketing.com/44/10472/sensorial-tendencia-innovadora-sector-servicios-hoteleros.html
Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED). La apuesta de un territorio por la calidad.
lunes, 1 de diciembre de 2014
lunes, 24 de noviembre de 2014
MARKETING SENSORIAL. EL TURISMO SE VIVE CON LOS CINCO SENTIDOS
Seguro que más de uno habéis es cuchado el concepto de marketing sensorial, y si no es así aquí os traigo una pequeña definición de Wikipedia de este concepto:
Forma de marketing que se da mediante el olfato, ya que de esta manera se supone que traerá recuerdos, emociones e imágenes provocadas en el consumidor trayendo como consecuencia un estereotipo de imagen determinada y así mismo un estímulo.
Por lo tanto, el contacto nuestro cuerpo interpreta los estímulos del exterior a través de los sentidos.Me parece muy obvio que las estrategias de marketing de los destinos estén orientadas a conquistar los sentidos, ya que son estos, junto a nuestro razonamiento y nuestro bolsillo los que toman las decisiones. Seguro que científicamente esto se puede elaborar mucho más y todo tiene una explicación contrastada, a la cual yo no llego.
No quiero discrepar con wikipedia en cuanto a la definición, ya que la relaciona mayoritariamente por el olfato, y al parecer según el estudio de Bernd H. Schmitt « el Hombre recuerda el 1% de lo que palpa, el 2% de lo que oye, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y el 35% de lo que huele». es el que mayor peso tiene en nuestra percepción ¿Curioso verdad?
Por lo tanto, ¿Pensáis que todos los destinos se ponen en el lugar de la percepción del turista para realizar sus campañas de marketing?. ¿como pensáis que los destinos pueden potenciar el marketing sensorial?
VISTA: La singularidad y la diferencia de los destinos es lo que más se suele explotar. La acciones de marketing pueden contribuir a mostrar los destinos desde diferentes puntos de vista. Ejemplos de acciones en este sentido son los Time-lapse o los videos aéreos conjugando diferentes momentos del día, lo cotidiano y lo espectacular de los lugares.
OÍDO: Hay sonidos que nos teletransportan directamente a determinados lugares, el sonido de las olas, una música típica o simplemente el silencio son sensaciones que buscamos y que nos pruducen placer. Ejemplos de promoción en este sentido es apostar por nuestro folclorecomo algo único y que nos diferencia.
GUSTO: En cuanto a gusto se refiere ya llevamos unos años potenciando la gastronomía como algo diferenciador. No perder de vista lo auténtico y comernos pequeños pedacitos del destino es algo que debe seguir trabajándose. Acciones como menús típicos, semanas de la tapa, comidas de temporada…, el límite lo marcas tú.
TACTO: Los destinos nos atrapan y nos vuelven partícipes de lo que allí sucede. Estar en contacto con la realidad incluso en ser protagonista. El turista deja de ser un mero espectador y se sumerge en una experiencia. Queremos bucear, saltar en paracaídas, cooperar, descubrir…., y todo de primera mano.
OLOR: Como hemos comentado antes, el olfato es un arma muy potente que no se explota lo suficiente. Los lugares tienes aromas peculiares que se producen por determinados factores. Por lo tanto atribuir un olor característico y fomentarlo puede ser un excelente método de promoción indirecto. Esto puede ser posible con un destino cuidado y respetuoso con el medio ambiente, una forma inteligente de apostar de ese 35% .
¿Crees realmente que se apuesta por un marketing sensorial o vamos a una promoción plana?
marketing sensorial
Artículo extraído de: http://andresturiweb.com/marketing-sensorial/
Y ahora el ejemplo....
UN EJEMPLO DE MARKETING SENSORIAL PARA HOTELES Y SECTOR TURÍSTICO
Quiero compartir contigo un ejemplo del mejor Marketing Sensorial para Hoteles y, en general, en el sector turístico. En emoZiona Marketing Sensorial tenemos la suerte de contar con excelentes y exclusivos clientes. Uno de ellos, el que hoy utilizo de ejemplo, es el hotel Palacio de Trasvilla. Hotel Palacio Trasvilla
La mejor forma de describir el Palacio de Trasvilla es citar uno de tantos comentarios positivos en Toprural: “es un auténtico paraíso. Que te transporta a otro tiempo. El establecimiento lleva abierto poco más de dos años y permite, por un precio muy razonable, experimentar un ambiente muy particular. Es muy íntimo (sólo seis habitaciones) y sus dueños te hacen sentir como en casa desde el primer minuto”. Este hotel es un palacio del siglo XVIII situado a escasos 20 minutos del centro de Santander en el Valle del Pas, uno de los parajes más hermosos de la cornisa cantábrica y de España.
El proyecto inicial de Marketing Sensorial fue diseñar una estrategia de Marketing Olfativo para aromatizar todas las instalaciones del Hotel. El objetivo desde el primer momento era utilizar el sentido del olfato como un elemento clave para crear una experiencia positiva e inolvidable en los clientes. Para seleccionar el aroma adecuado tuvimos que realizar muchas pruebas, el establecimiento tenía unos aromas propios debido a sus más de 300 años de historia (olor a piedra, a madera, barniz,…). Seleccionamos el aroma que transmitiera los valores y las emociones que los propietarios del hotel querían provocar mediante el uso de nuestras máquinas aromatizadoras especiales para hoteles y sector turístico, según palabras textuales del propietario: “Los muros del hotel Palacio de Trasvilla albergan estancias que te permitirán descansar y relajarte rodeado de historia. Adentrarte en nuestro palacio significa descansar en camas de hace trescientos años, guardar tus objetos personales en armarios ricamente labrados en maderas nobles que pertenecieron a casas nobles de todo el país o disfrutar de sillas, consolas recubiertas de pan de oro o admirar tapices flamencos traídos de Francia y Holanda. Alojarse en el palacio de Trasvilla es simplemente trasladarse a épocas pasadas“.
La primera parte la conseguimos; el Palacio Trasvillas tiene un aroma propio, inconfundible e inolvidable.
Nuestra sorpresa vino después, según nos comentaba el propietario, eran muchos los clientes que le trasladaban una opinión muy positiva respecto al aroma: “qué bien huele”, “todavía recuerdo el olor del hotel tras nuestra última visita”, “me encanta el aroma de la recepción”, “nada más entrar y oler ya me he transportado a otra época”…
Eran tantos los huéspedes que le hacían comentarios positivos acerca de nuestra estrategia de Marketing Olfativo (Marketing Sensorial dirigido al olfato) que decidimos fabricar la misma fragancia que utilizamos en el Palacio en un envase cómodo, en formato spray, para que los clientes se llevaran a casa los recuerdos y la experiencia vivida, la calidad y calidez del trato recibido, cada rincón y detalle que hace especial, en definitiva, la marca del Palacio, los valores, la identidad y las emociones del hotel.
De nuevo acertamos, tras ofrecer a los clientes este detalle del aroma en spray pedían más, los visitantes solicitaban una forma de poder llevar el aroma a sus hogares y aromatizar el salón o cualquier estancia con esa misma fragancia. Ahí, tras mucho meditar, decidimos crear en exclusiva para el hotel Palacio de Trasvilla un concepto diferente e innovador: “Aromas de Palacio”. Que además de generar una efecto muy positivo en el cliente y en su experiencia global pudiera ser, como así es, un ingreso extra para el establecimiento reportándole un beneficio económico adicional a cada visita. Por eso, desde el pasado verano tiene a la venta al público mikados personalizados y presentados en licorera de cristal, que contienen el aroma único del hotel y despiertan los recuerdos y emociones vividas durante la estancia, sin duda, un precioso detalle para llevarte a casa.
Con estas acciones hemos conseguido que nuestro cliente, un hotel de sólo 6 habitaciones, consiga diferenciarse de la competencia (muy feroz en el sector turístico), crear una imagen de marca e identidad única e inimitable, que sus clientes vivan experiencias positivas con los 5 sentidos y que las transmitan a otros posibles clientes (publicidad viral) y, además, generar una nueva forma de ingresos que consiguen aumentar el ticket medio por estancia e incrementar la facturación y el beneficio mensual del establecimiento. marketing olfativo-turismo Marketing Olfativo Hoteles
Artículo extraído de: http://marketingsensorial.es/marketing-sensorial-hoteles-sector-turistico/
miércoles, 19 de noviembre de 2014
EL TURISMO DE LOS SENTIDOS. RECUPERAR AL CLIENTE
El turismo, concebido
como un mero producto de consumo, envuelto en brillante y sonoro papel
celofán, dispuesto a ser consumido por un consumidor de características
únicas, representa una visión unilateral y vertical del producto turístico.
El turismo de consumo rápido,
deja un vacío en el espíritu y como concepto debe ser superado. Las nuevas
tendencias, han desarrollado el concepto de Turismo Experiencial, donde
el visitante se interesa en participar de vivencias que aumenten su riqueza
espiritual.
El turista ya no desea ser mero
espectador; por el contrario, busca una participación activa en la vida
cultural de un lugar.
El turismo
experiencial apela a todos los sentidos, para producir vivencias
memorables que enriquezcan su vida interior. Así, lo que se ofrece como producto
turístico debe entregar elementos que puedan dar un sentido distinto a la vida
del visitante.
El turista, deviene en una
persona con emociones, necesidades y deseos que requieren ser satisfechos desde
una nueva perspectiva, generando recuerdos inolvidables.
La inmensa variedad de la
oferta turística en el mundo, requiere de productos con valor agregado.
No basta lo obvio, se requiere del regalo inesperado. Ofrecer una vivencia mas
allá del servicio, sorprender al turista con una experiencia de vida
inolvidable, debe ser la dirección que a adoptar. Siempre tener presente que
estamos ante la presencia de un turista inteligente, informado, participativo,
conectado, que actuará como comunicador de su experiencia.
Las nuevas tendencias en
servicios turísticos, de alojamiento, agencias de viaje, gastronomía, indican
que deben ser empresas de servicios temáticos, que buscan cautivar a un
explorador ávido de ser sorprendido con nuevas experiencias.
La pregunta ¿Dónde vas de
vacaciones?, debe dar paso a una nueva interpelación ¿Qué has vivido en estas
vacaciones?
La identidad, la especificidad
y creatividad, son aliados diferenciadores en la oferta de productos turísticos
que alimentan a esta nueva tendencia. Si logramos interpretar sus alcances,
podemos augurar una gran oportunidad para la región y país.
Debemos prepararnos para poner
en marcha un producto turístico con servicios de la calidad que el nuevo
turista espera. La capacitación constante de los que ofrecen el servicio
turístico en todos sus niveles, otorgarán un sello diferenciador,
innovador y cautivante que en definitiva, producirá un aumento sostenido del
flujo turístico.
martes, 5 de agosto de 2014
PORQUE LOS RESTAURANTES IGNORAN LAS REDES SOCIALES
Compartimos un artículo de El Confidencial a ver que opináis.
Con la mesa reservada con antelación, uno se dispuso a probar los manjares de aquel nuevo local y comenzó la secuencia de platos. Madre mía, aquello era un sinsentido: el crianza servido a temperatura ambiente, la carne demasiado hecha y el postre no sabía a nada. En otros tiempos uno hubiera comentado con los amigos y familiares un “ni se os ocurra ir a ese sitio”, pero con el furor de las redes sociales, el recado que deje un cliente insatisfecho queda ahí de por vida y a la vista de todo el mundo.
Un espanta clientes en toda regla que en la mayoría de los casos es ignorado por los restaurantes, o buena parte de ellos, que reniegan del poder de las redes sociales y siguen centrados en confeccionar la carta del día siguiente.
Pero la vida continúa en internet y con un peso cada vez más contundente en nuestras vidas. Así, un restaurante puede notar un súbito descenso en las reservas sin que haya un motivo aparente que lo justifique y siga actuando como si nada hubiera sucedido, mientras en Foursquare, Google o Yelp, en menor medida, pueden estar arruinando el prestigio de un restaurante por un pequeño detalle que no costaría casi nada corregir al propietario.
¿Y si las críticas son redactadas por la competencia con ánimo de robar clientes a nuestro negocio? Es aquí donde empiezan los roces
El San Francisco Magazine ha dedicado una detallada pieza a la relación amor-odio de los hosteleros con las críticas en la red. Amor porque las mismas críticas pueden conseguir que se catapulten las ventas, y odio, lógicamente, por lo contrario. El caso es que a la hora de reservar mesa en un restaurante, sobre todo si no lo conocemos más que de oídas, cada vez es más frecuente teclear en Google su nombre, y es aquí donde uno se puede encontrar con las primeras críticas de una forma muy visual basada en un gráfico de votaciones. Pero si el usuario se maneja bien con el móvil, Foursquare le dará además de datos sobre su ubicación, toda una serie de consejos de clientes que han pasado por ahí antes que nosotros y nos recomiendan qué mesa coger, dónde aparcar y que ni se nos ocurra pedir patatas fritas.
Estas opiniones descarnadas y completamente objetivas son las que catapultan o hunden un negocio, sobre todo si son muchas las opiniones redactadas sobre el local. Ahora bien ¿y si son pocas y además redactadas por la competencia con ánimo de robar clientes a nuestro negocio? Es aquí donde empiezan los roces de los propietarios con las redes sociales.
Hacer frente a las críticas y corregir los errores
Un buen día entré en un conocido restaurante y, antes de reservar mesa, hice una búsqueda en internet para conocer las opiniones de otros comensales que, lógicamente, estaban ahí. Ya en el restaurante y tras haber pagado la cuenta, pregunté por curiosidad si eran conscientes de las críticas en internet, y la respuesta me dio una idea de la visión sobre el asunto de una parte de la hostelería: “¿Internet? mejor no estar que luego te critican”. Es decir, ojos que no ven, corazón que no siente.
La creencia falsa y extendida entre muchos propietarios de restaurantes es que si uno no aparece en la red, no será susceptible del ataque de los críticos. Pero este planteamiento es erróneo: tarde o temprano el nombre del local aparecerá en alguna de las diversas redes sociales y a partir de ahí lloverán las críticas: positivas o negativas.
Y estas críticas tienen muchísimo más peso del que muchos propietarios opinan. De hecho, muchos de ellos prefieren invertir dinero en publicidad en lugar de dedicar recursos a gestionar las críticas en las redes sociales. Cuando hablamos de gestionar, nos referimos a recoger las críticas y tomar las medidas adecuadas para corregirlas.
No obstante, y pese a los esfuerzos dedicados por muchos de estos empresarios, en Estados Unidos son ya muchos los que han renunciado a gestionar los ataques. El reportaje pone como ejemplo un restaurante que acababa de abrir el negocio y recibió la visita de una pareja de asiáticos.
Lo mejor, como en todo, es buscar el equilibrio: leer las críticas con el ánimo constructivo de corregir errores, pero sin entregarse mucho a ellas
El propietario creyó conocerles de la semana anterior y les preguntó: “Estuvieron aquí la semana pasada ¿verdad?”, pues bien, este error tan nimio desencadenó una tormenta fuera de control en Yelp al calificar la pareja de “racista” al propietario por creer que todos los asiáticos eran iguales.Y se armó el belén. Otros dueños han renunciado a leer las críticas porque reconocen que han comenzado a dormir mal tras leer algunos comentarios. “Tu valor pasa a ser el de la última crítica”, explican, y claro, esta última depende mucho del humor del cliente de ese día o si llegó con un insoportable dolor de cabeza al local.
En esta situación, hasta una corriente de aire provocada por una puerta mal cerrada puede provocar una crítica demoledora para un negocio que hace bien el resto de las cosas. En resumen, lo mejor, como en todo, es buscar el equilibrio: leer las opiniones con el ánimo constructivo de corregir errores, pero sin entregarse mucho a ellas.
Con la mesa reservada con antelación, uno se dispuso a probar los manjares de aquel nuevo local y comenzó la secuencia de platos. Madre mía, aquello era un sinsentido: el crianza servido a temperatura ambiente, la carne demasiado hecha y el postre no sabía a nada. En otros tiempos uno hubiera comentado con los amigos y familiares un “ni se os ocurra ir a ese sitio”, pero con el furor de las redes sociales, el recado que deje un cliente insatisfecho queda ahí de por vida y a la vista de todo el mundo.
Un espanta clientes en toda regla que en la mayoría de los casos es ignorado por los restaurantes, o buena parte de ellos, que reniegan del poder de las redes sociales y siguen centrados en confeccionar la carta del día siguiente.
Pero la vida continúa en internet y con un peso cada vez más contundente en nuestras vidas. Así, un restaurante puede notar un súbito descenso en las reservas sin que haya un motivo aparente que lo justifique y siga actuando como si nada hubiera sucedido, mientras en Foursquare, Google o Yelp, en menor medida, pueden estar arruinando el prestigio de un restaurante por un pequeño detalle que no costaría casi nada corregir al propietario.
¿Y si las críticas son redactadas por la competencia con ánimo de robar clientes a nuestro negocio? Es aquí donde empiezan los roces
El San Francisco Magazine ha dedicado una detallada pieza a la relación amor-odio de los hosteleros con las críticas en la red. Amor porque las mismas críticas pueden conseguir que se catapulten las ventas, y odio, lógicamente, por lo contrario. El caso es que a la hora de reservar mesa en un restaurante, sobre todo si no lo conocemos más que de oídas, cada vez es más frecuente teclear en Google su nombre, y es aquí donde uno se puede encontrar con las primeras críticas de una forma muy visual basada en un gráfico de votaciones. Pero si el usuario se maneja bien con el móvil, Foursquare le dará además de datos sobre su ubicación, toda una serie de consejos de clientes que han pasado por ahí antes que nosotros y nos recomiendan qué mesa coger, dónde aparcar y que ni se nos ocurra pedir patatas fritas.
Estas opiniones descarnadas y completamente objetivas son las que catapultan o hunden un negocio, sobre todo si son muchas las opiniones redactadas sobre el local. Ahora bien ¿y si son pocas y además redactadas por la competencia con ánimo de robar clientes a nuestro negocio? Es aquí donde empiezan los roces de los propietarios con las redes sociales.
Hacer frente a las críticas y corregir los errores
Un buen día entré en un conocido restaurante y, antes de reservar mesa, hice una búsqueda en internet para conocer las opiniones de otros comensales que, lógicamente, estaban ahí. Ya en el restaurante y tras haber pagado la cuenta, pregunté por curiosidad si eran conscientes de las críticas en internet, y la respuesta me dio una idea de la visión sobre el asunto de una parte de la hostelería: “¿Internet? mejor no estar que luego te critican”. Es decir, ojos que no ven, corazón que no siente.
La creencia falsa y extendida entre muchos propietarios de restaurantes es que si uno no aparece en la red, no será susceptible del ataque de los críticos. Pero este planteamiento es erróneo: tarde o temprano el nombre del local aparecerá en alguna de las diversas redes sociales y a partir de ahí lloverán las críticas: positivas o negativas.
Y estas críticas tienen muchísimo más peso del que muchos propietarios opinan. De hecho, muchos de ellos prefieren invertir dinero en publicidad en lugar de dedicar recursos a gestionar las críticas en las redes sociales. Cuando hablamos de gestionar, nos referimos a recoger las críticas y tomar las medidas adecuadas para corregirlas.
No obstante, y pese a los esfuerzos dedicados por muchos de estos empresarios, en Estados Unidos son ya muchos los que han renunciado a gestionar los ataques. El reportaje pone como ejemplo un restaurante que acababa de abrir el negocio y recibió la visita de una pareja de asiáticos.
Lo mejor, como en todo, es buscar el equilibrio: leer las críticas con el ánimo constructivo de corregir errores, pero sin entregarse mucho a ellas
El propietario creyó conocerles de la semana anterior y les preguntó: “Estuvieron aquí la semana pasada ¿verdad?”, pues bien, este error tan nimio desencadenó una tormenta fuera de control en Yelp al calificar la pareja de “racista” al propietario por creer que todos los asiáticos eran iguales.Y se armó el belén. Otros dueños han renunciado a leer las críticas porque reconocen que han comenzado a dormir mal tras leer algunos comentarios. “Tu valor pasa a ser el de la última crítica”, explican, y claro, esta última depende mucho del humor del cliente de ese día o si llegó con un insoportable dolor de cabeza al local.
En esta situación, hasta una corriente de aire provocada por una puerta mal cerrada puede provocar una crítica demoledora para un negocio que hace bien el resto de las cosas. En resumen, lo mejor, como en todo, es buscar el equilibrio: leer las opiniones con el ánimo constructivo de corregir errores, pero sin entregarse mucho a ellas.
viernes, 4 de abril de 2014
LA COMARCA DEL MAESTRAZGO CONTINUA SU COMPROMISO CON LA CALIDAD TURÍSTICA
Las
Cuevas de Cañart acogió ayer la entrega de Diplomas del SICTED, el Sistema de
Calidad Turística en Destinos por el que la Comarca del Maestrazgo viene
apostando desde el año 2007.
En la actualidad son 31 las empresas distinguidas, de las cuales 3 recibían el Diploma este año por primera vez y otras 12 lo renovaban.
Los actos de la tarde comenzaron a las 17 horas con
una reunión en la Casa de Cultura de Castellote entre los empresarios de la
zona, políticos y el Director del Servicio Provincial de Economía y Empleo,
Francisco Melero, que vino en lugar de la Directora General de Turismo, Dª:
Elena Allué de Baro, que no pudo finalmente asistir. En la reunión los
asistentes expusieron sus dudas y preocupaciones al respecto del nuevo decreto
de Oficinas de Turismo que ha sido publicado este mes, sobre el decreto de casas
rurales en preparación y también sobre los establecimientos ilegales que
proliferan al calor de los eventos organizados por Motorland y otros
establecimientos que realizan publicidad engañosa, entre otros asuntos que el
Director Provincial trasladará a la Directora General.

Tras la foto de grupo los asistentes pudieron
visitar otros espacios de la población, tales como la Ermita de San Blas, y
disfrutar de un Vino Español.
Los establecimientos que se distinguían este
año por primera vez fueron:
Hostal Guimerá (Mirambel)
Casa Pano Rio (Las Cuevas de
Cañart)
Bodegas Borraz de Las Planas
(Las Planas - Castellote)
Las empresas que renovaban su distintivo
fueron:
Hostal Masía Torre Monte Santo (Villarluengo)
Aparthotel El Batán
(Castellote)
Pensión Las Cuevas de Cañart
Restaurante 4 Vientos
(Cantavieja)
Casa Conesa (Tronchón)
Casa Marqués de Valdeolivo
(Tronchón)
Casa el Obrador (Montoro de
Mezquita)
Casa Valloré del Maestrazgo
(Montoro de Mezquita)
Textiles Mª Carmen y Ana
(Castellote)
Centro de Interpretación Torreón
Templario (Castellote)
Oficina de Turismo de
Castellote
Oficina de Turismo de La
Iglesuela del Cid
lunes, 31 de marzo de 2014
NUEVAS EMPRESAS RECIBEN EL DIPLOMA DE CALIDAD TURÍSTICA Y OTRAS LO RENUEVAN
Esta semana el Diario de Teruel se hizo eco de las empresas del Maestrazgo que renuevan su compromiso con la calidad y otras que lo reciben pro primera vez.
Puedes leer la noticia aquí.
viernes, 28 de marzo de 2014
LOS EMPRESARIOS QUE IMPLANTAN SICTED EN EL MAESTRAZGO TRABAJARÁN DE FORMA COORDINADA EN LAS REDES SOCIALES.
Los empresarios que trabajan en el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) se reunieron esta semana para trabajar en un grupo de mejora con el que pretendrían marcar una estrategia para tener más visibilidad en las redes sociales, tanto desde el punto de vista de las empresas como del destino.

Para ello van a colaborar en la red social facebook, por ser la que comparten mayoritariamente, de varias maneras. Por un lado van a tratar de colgar y compartir contenidos propios con cierta periodicidad de manera que todos aparezcan en los muros tanto del resto de las empresas como de otras páginas que colaboran con nosotros. Por otro lado, van a crear un grupo colaborativo para compartir información que pueda ser relevante para todos, eventos, promociones, propuestas, fiestas, etc.
Hubo también acuerdos respecto al uso del logo del SICTED, al que se quiere dar más visibilidad, el uso de hastags (etiquetas) comunes, etc.
En breve podréis empezar a conocer a todas las empresas del SICTED del Maestrazgo mucho mejor!!
Sin duda su trabajo en la mejora de la calidad y la gestión propias redunda en todo el destino!

Para ello van a colaborar en la red social facebook, por ser la que comparten mayoritariamente, de varias maneras. Por un lado van a tratar de colgar y compartir contenidos propios con cierta periodicidad de manera que todos aparezcan en los muros tanto del resto de las empresas como de otras páginas que colaboran con nosotros. Por otro lado, van a crear un grupo colaborativo para compartir información que pueda ser relevante para todos, eventos, promociones, propuestas, fiestas, etc.
Hubo también acuerdos respecto al uso del logo del SICTED, al que se quiere dar más visibilidad, el uso de hastags (etiquetas) comunes, etc.
En breve podréis empezar a conocer a todas las empresas del SICTED del Maestrazgo mucho mejor!!
Sin duda su trabajo en la mejora de la calidad y la gestión propias redunda en todo el destino!
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