miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL TURISMO DE LOS SENTIDOS. RECUPERAR AL CLIENTE

El turismo,  concebido como un mero producto de consumo, envuelto en  brillante y sonoro papel celofán, dispuesto a ser consumido por un  consumidor de características únicas, representa una visión unilateral y vertical del producto turístico.

El turismo de consumo rápido, deja un vacío en el espíritu y como concepto debe ser superado. Las nuevas tendencias, han desarrollado el concepto de Turismo Experiencial, donde el visitante se interesa en participar de vivencias que aumenten su riqueza espiritual. 
El turista ya no desea ser mero espectador; por el contrario, busca una participación activa en la vida cultural de un lugar.



El turismo experiencial apela a todos los sentidos, para producir vivencias memorables que enriquezcan su vida interior. Así, lo que se ofrece como producto turístico debe entregar elementos que puedan dar un sentido distinto a la vida del visitante. 
El turista, deviene en una persona con emociones, necesidades y deseos que requieren ser satisfechos desde una nueva perspectiva, generando recuerdos inolvidables.
La inmensa variedad de la oferta turística en el mundo, requiere de  productos con valor agregado. No basta lo obvio, se requiere del regalo inesperado. Ofrecer una vivencia mas allá del servicio, sorprender al turista con una experiencia de vida inolvidable, debe ser la dirección que a adoptar. Siempre tener presente que estamos ante la presencia de un turista inteligente, informado, participativo, conectado, que actuará como comunicador de su experiencia.
Las nuevas tendencias en servicios turísticos, de alojamiento, agencias de viaje, gastronomía, indican que deben ser empresas de servicios temáticos, que buscan cautivar a un explorador ávido de ser sorprendido con nuevas experiencias. 
La pregunta  ¿Dónde vas de vacaciones?, debe dar paso a una nueva interpelación ¿Qué has vivido en estas vacaciones?

La identidad, la especificidad y creatividad, son aliados diferenciadores en la oferta de productos turísticos que alimentan a esta nueva tendencia. Si logramos interpretar sus alcances, podemos augurar una gran oportunidad para la región y país. 
Debemos prepararnos para poner en marcha un producto turístico con servicios de la calidad que el nuevo turista espera. La capacitación constante de los que ofrecen el servicio turístico en todos sus niveles, otorgarán un sello  diferenciador, innovador y cautivante que en definitiva, producirá un aumento sostenido del flujo turístico.


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