Seguro que más de uno habéis es cuchado el concepto de marketing sensorial, y si no es así aquí os traigo una pequeña definición de Wikipedia de este concepto:
Forma de marketing que se da mediante el olfato, ya que de esta manera se supone que traerá recuerdos, emociones e imágenes provocadas en el consumidor trayendo como consecuencia un estereotipo de imagen determinada y así mismo un estímulo.
Por lo tanto, el contacto nuestro cuerpo interpreta los estímulos del exterior a través de los sentidos.Me parece muy obvio que las estrategias de marketing de los destinos estén orientadas a conquistar los sentidos, ya que son estos, junto a nuestro razonamiento y nuestro bolsillo los que toman las decisiones. Seguro que científicamente esto se puede elaborar mucho más y todo tiene una explicación contrastada, a la cual yo no llego.
No quiero discrepar con wikipedia en cuanto a la definición, ya que la relaciona mayoritariamente por el olfato, y al parecer según el estudio de Bernd H. Schmitt « el Hombre recuerda el 1% de lo que palpa, el 2% de lo que oye, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y el 35% de lo que huele». es el que mayor peso tiene en nuestra percepción ¿Curioso verdad?
Por lo tanto, ¿Pensáis que todos los destinos se ponen en el lugar de la percepción del turista para realizar sus campañas de marketing?. ¿como pensáis que los destinos pueden potenciar el marketing sensorial?
VISTA: La singularidad y la diferencia de los destinos es lo que más se suele explotar. La acciones de marketing pueden contribuir a mostrar los destinos desde diferentes puntos de vista. Ejemplos de acciones en este sentido son los Time-lapse o los videos aéreos conjugando diferentes momentos del día, lo cotidiano y lo espectacular de los lugares.
OÍDO: Hay sonidos que nos teletransportan directamente a determinados lugares, el sonido de las olas, una música típica o simplemente el silencio son sensaciones que buscamos y que nos pruducen placer. Ejemplos de promoción en este sentido es apostar por nuestro folclorecomo algo único y que nos diferencia.
GUSTO: En cuanto a gusto se refiere ya llevamos unos años potenciando la gastronomía como algo diferenciador. No perder de vista lo auténtico y comernos pequeños pedacitos del destino es algo que debe seguir trabajándose. Acciones como menús típicos, semanas de la tapa, comidas de temporada…, el límite lo marcas tú.
TACTO: Los destinos nos atrapan y nos vuelven partícipes de lo que allí sucede. Estar en contacto con la realidad incluso en ser protagonista. El turista deja de ser un mero espectador y se sumerge en una experiencia. Queremos bucear, saltar en paracaídas, cooperar, descubrir…., y todo de primera mano.
OLOR: Como hemos comentado antes, el olfato es un arma muy potente que no se explota lo suficiente. Los lugares tienes aromas peculiares que se producen por determinados factores. Por lo tanto atribuir un olor característico y fomentarlo puede ser un excelente método de promoción indirecto. Esto puede ser posible con un destino cuidado y respetuoso con el medio ambiente, una forma inteligente de apostar de ese 35% .
¿Crees realmente que se apuesta por un marketing sensorial o vamos a una promoción plana?
marketing sensorial
Artículo extraído de: http://andresturiweb.com/marketing-sensorial/
Y ahora el ejemplo....
UN EJEMPLO DE MARKETING SENSORIAL PARA HOTELES Y SECTOR TURÍSTICO
Quiero compartir contigo un ejemplo del mejor Marketing Sensorial para Hoteles y, en general, en el sector turístico. En emoZiona Marketing Sensorial tenemos la suerte de contar con excelentes y exclusivos clientes. Uno de ellos, el que hoy utilizo de ejemplo, es el hotel Palacio de Trasvilla. Hotel Palacio Trasvilla
La mejor forma de describir el Palacio de Trasvilla es citar uno de tantos comentarios positivos en Toprural: “es un auténtico paraíso. Que te transporta a otro tiempo. El establecimiento lleva abierto poco más de dos años y permite, por un precio muy razonable, experimentar un ambiente muy particular. Es muy íntimo (sólo seis habitaciones) y sus dueños te hacen sentir como en casa desde el primer minuto”. Este hotel es un palacio del siglo XVIII situado a escasos 20 minutos del centro de Santander en el Valle del Pas, uno de los parajes más hermosos de la cornisa cantábrica y de España.
El proyecto inicial de Marketing Sensorial fue diseñar una estrategia de Marketing Olfativo para aromatizar todas las instalaciones del Hotel. El objetivo desde el primer momento era utilizar el sentido del olfato como un elemento clave para crear una experiencia positiva e inolvidable en los clientes. Para seleccionar el aroma adecuado tuvimos que realizar muchas pruebas, el establecimiento tenía unos aromas propios debido a sus más de 300 años de historia (olor a piedra, a madera, barniz,…). Seleccionamos el aroma que transmitiera los valores y las emociones que los propietarios del hotel querían provocar mediante el uso de nuestras máquinas aromatizadoras especiales para hoteles y sector turístico, según palabras textuales del propietario: “Los muros del hotel Palacio de Trasvilla albergan estancias que te permitirán descansar y relajarte rodeado de historia. Adentrarte en nuestro palacio significa descansar en camas de hace trescientos años, guardar tus objetos personales en armarios ricamente labrados en maderas nobles que pertenecieron a casas nobles de todo el país o disfrutar de sillas, consolas recubiertas de pan de oro o admirar tapices flamencos traídos de Francia y Holanda. Alojarse en el palacio de Trasvilla es simplemente trasladarse a épocas pasadas“.
La primera parte la conseguimos; el Palacio Trasvillas tiene un aroma propio, inconfundible e inolvidable.
Nuestra sorpresa vino después, según nos comentaba el propietario, eran muchos los clientes que le trasladaban una opinión muy positiva respecto al aroma: “qué bien huele”, “todavía recuerdo el olor del hotel tras nuestra última visita”, “me encanta el aroma de la recepción”, “nada más entrar y oler ya me he transportado a otra época”…
Eran tantos los huéspedes que le hacían comentarios positivos acerca de nuestra estrategia de Marketing Olfativo (Marketing Sensorial dirigido al olfato) que decidimos fabricar la misma fragancia que utilizamos en el Palacio en un envase cómodo, en formato spray, para que los clientes se llevaran a casa los recuerdos y la experiencia vivida, la calidad y calidez del trato recibido, cada rincón y detalle que hace especial, en definitiva, la marca del Palacio, los valores, la identidad y las emociones del hotel.
De nuevo acertamos, tras ofrecer a los clientes este detalle del aroma en spray pedían más, los visitantes solicitaban una forma de poder llevar el aroma a sus hogares y aromatizar el salón o cualquier estancia con esa misma fragancia. Ahí, tras mucho meditar, decidimos crear en exclusiva para el hotel Palacio de Trasvilla un concepto diferente e innovador: “Aromas de Palacio”. Que además de generar una efecto muy positivo en el cliente y en su experiencia global pudiera ser, como así es, un ingreso extra para el establecimiento reportándole un beneficio económico adicional a cada visita. Por eso, desde el pasado verano tiene a la venta al público mikados personalizados y presentados en licorera de cristal, que contienen el aroma único del hotel y despiertan los recuerdos y emociones vividas durante la estancia, sin duda, un precioso detalle para llevarte a casa.
Con estas acciones hemos conseguido que nuestro cliente, un hotel de sólo 6 habitaciones, consiga diferenciarse de la competencia (muy feroz en el sector turístico), crear una imagen de marca e identidad única e inimitable, que sus clientes vivan experiencias positivas con los 5 sentidos y que las transmitan a otros posibles clientes (publicidad viral) y, además, generar una nueva forma de ingresos que consiguen aumentar el ticket medio por estancia e incrementar la facturación y el beneficio mensual del establecimiento. marketing olfativo-turismo Marketing Olfativo Hoteles
Artículo extraído de: http://marketingsensorial.es/marketing-sensorial-hoteles-sector-turistico/
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