lunes, 24 de noviembre de 2014

MARKETING SENSORIAL. EL TURISMO SE VIVE CON LOS CINCO SENTIDOS

Seguro que más de uno habéis es cuchado el concepto de marketing sensorial, y si no es así aquí os traigo una pequeña definición  de Wikipedia de este concepto:

Forma de marketing que se da mediante el olfato, ya que de esta manera se supone que traerá recuerdos, emociones e imágenes provocadas en el consumidor trayendo como consecuencia un estereotipo de imagen determinada y así mismo un estímulo. 

Por lo tanto, el contacto nuestro cuerpo interpreta los estímulos del exterior a través de los sentidos.Me parece muy obvio que las estrategias de marketing de los destinos estén orientadas a conquistar los sentidos, ya que son estos, junto a nuestro razonamiento y nuestro bolsillo los que toman las decisiones. Seguro que científicamente esto se puede elaborar mucho más y todo tiene una explicación contrastada, a la cual yo no llego.

No quiero discrepar con wikipedia en cuanto a la definición, ya que la relaciona mayoritariamente por el olfato, y al parecer según el estudio de  Bernd H. Schmitt  « el Hombre recuerda el 1% de lo que palpa, el 2% de lo que oye, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y el 35% de lo que huele». es el que mayor peso tiene en nuestra percepción ¿Curioso verdad?

Por lo tanto, ¿Pensáis que todos los destinos se ponen en el lugar de la percepción del turista para realizar sus campañas de marketing?. ¿como pensáis que los destinos pueden potenciar el marketing sensorial?


VISTA: La singularidad y la diferencia de los destinos es lo que más se suele explotar. La acciones de marketing pueden contribuir a mostrar los destinos desde diferentes puntos de vista. Ejemplos de acciones en este sentido son los Time-lapse o los videos aéreos conjugando diferentes momentos del día, lo cotidiano y lo espectacular de los lugares.

OÍDO: Hay sonidos que nos teletransportan directamente a determinados lugares, el sonido de las olas, una música típica o simplemente el silencio son sensaciones que buscamos y que nos pruducen  placer. Ejemplos de promoción en este sentido es apostar por nuestro folclorecomo algo único y que nos diferencia.

GUSTO: En cuanto a gusto se refiere ya llevamos unos años potenciando la gastronomía como algo diferenciador. No perder de vista lo auténtico y comernos pequeños pedacitos del destino es algo que debe seguir trabajándose. Acciones como menús típicos, semanas de la tapa, comidas de temporada…, el límite lo marcas tú.

TACTO: Los destinos nos atrapan y nos vuelven partícipes de lo que allí sucede. Estar en contacto con la realidad incluso en ser protagonista. El turista deja de ser un mero espectador y se sumerge en una experiencia. Queremos bucear, saltar en paracaídas, cooperar, descubrir…., y todo de primera mano.

OLOR:  Como hemos comentado antes, el olfato es un arma muy potente que no se explota lo suficiente. Los lugares tienes aromas peculiares que se producen por determinados factores. Por lo tanto atribuir un olor característico y fomentarlo puede ser un excelente método de promoción indirecto. Esto puede ser posible con un destino cuidado y respetuoso con el medio ambiente, una forma inteligente de apostar de ese 35% .

¿Crees realmente que se apuesta por un marketing sensorial o vamos a una promoción plana?
marketing sensorial


Y ahora el ejemplo....

UN EJEMPLO DE MARKETING SENSORIAL PARA HOTELES Y SECTOR TURÍSTICO

Quiero compartir contigo  un ejemplo del mejor Marketing Sensorial para Hoteles y, en general, en el sector turístico. En emoZiona Marketing Sensorial tenemos la suerte de contar con excelentes y exclusivos clientes. Uno de ellos, el que hoy utilizo de ejemplo, es el hotel Palacio de Trasvilla. Hotel Palacio Trasvilla 

La mejor forma de describir el Palacio de Trasvilla es citar uno de tantos comentarios positivos en Toprural: “es un auténtico paraíso. Que te transporta a otro tiempo. El establecimiento lleva abierto poco más de dos años y permite, por un precio muy razonable, experimentar un ambiente muy particular.  Es muy íntimo (sólo seis habitaciones) y sus dueños te hacen sentir como en casa desde el primer minuto”. Este hotel es un palacio del siglo XVIII situado a escasos 20 minutos del centro de Santander en el Valle del Pas, uno de los parajes más hermosos de la cornisa cantábrica y de España.

El proyecto inicial de Marketing Sensorial fue diseñar una estrategia de Marketing Olfativo para aromatizar todas las instalaciones del Hotel. El objetivo desde el primer momento era utilizar el sentido del olfato como un elemento clave para crear una experiencia positiva e inolvidable en los clientes. Para seleccionar el aroma adecuado tuvimos que realizar muchas pruebas, el establecimiento tenía unos aromas propios debido a sus más de 300 años de historia (olor a piedra, a madera, barniz,…). Seleccionamos el aroma que transmitiera los valores y las emociones que los propietarios del hotel querían provocar mediante el uso de nuestras máquinas aromatizadoras especiales para hoteles y sector turístico, según palabras textuales del propietario: “Los muros del hotel Palacio de Trasvilla albergan estancias que te permitirán descansar y relajarte rodeado de historia. Adentrarte en nuestro palacio significa descansar en camas de hace trescientos años, guardar tus objetos personales en armarios ricamente labrados en maderas nobles que pertenecieron a casas nobles de todo el país o disfrutar de sillas, consolas recubiertas de pan de oro o admirar tapices flamencos traídos de Francia y Holanda. Alojarse en el palacio de Trasvilla es simplemente trasladarse a épocas pasadas“. 

La primera parte la conseguimos; el Palacio Trasvillas tiene un aroma propio, inconfundible e inolvidable.

Nuestra sorpresa vino después, según nos comentaba el propietario, eran muchos los clientes que le trasladaban una opinión muy positiva respecto al aroma: “qué bien huele”, “todavía recuerdo el olor del hotel tras nuestra última visita”, “me encanta el aroma de la recepción”, “nada más entrar y oler ya me he transportado a otra época”…

Eran tantos los huéspedes que le hacían comentarios positivos acerca de nuestra estrategia de Marketing Olfativo (Marketing Sensorial dirigido al olfato) que decidimos fabricar la misma fragancia que utilizamos en el Palacio en un envase cómodo, en formato spray, para que los clientes se llevaran a casa los recuerdos y la experiencia vivida, la calidad y calidez del trato recibido, cada rincón y detalle que hace especial, en definitiva, la marca del Palacio, los valores, la identidad y las emociones del hotel. 

De nuevo acertamos, tras ofrecer a los clientes este detalle del aroma en spray pedían más, los visitantes solicitaban una forma de poder llevar el aroma a sus hogares y aromatizar el salón o cualquier estancia con esa misma fragancia. Ahí, tras mucho meditar, decidimos crear en exclusiva para el hotel Palacio de Trasvilla un concepto diferente e innovador: “Aromas de Palacio”.  Que además de generar una efecto muy positivo en el cliente y en su experiencia global pudiera ser, como así es, un ingreso extra para el establecimiento reportándole un beneficio económico adicional a cada visita. Por eso, desde el pasado verano tiene a la venta al público mikados personalizados y presentados en licorera de cristal, que contienen el aroma único del hotel y despiertan los recuerdos y emociones vividas durante la estancia, sin duda, un precioso detalle para llevarte a casa.

Con estas acciones hemos conseguido que nuestro cliente, un hotel de sólo 6 habitaciones, consiga diferenciarse de la competencia (muy feroz en el sector turístico), crear una imagen de marca e identidad única e inimitable, que sus clientes vivan experiencias positivas con los 5 sentidos y que las transmitan a otros posibles clientes (publicidad viral) y, además, generar una nueva forma de ingresos que consiguen aumentar el ticket medio por estancia e incrementar la facturación y el beneficio mensual del establecimiento. marketing olfativo-turismo Marketing Olfativo Hoteles 










miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL TURISMO DE LOS SENTIDOS. RECUPERAR AL CLIENTE

El turismo,  concebido como un mero producto de consumo, envuelto en  brillante y sonoro papel celofán, dispuesto a ser consumido por un  consumidor de características únicas, representa una visión unilateral y vertical del producto turístico.

El turismo de consumo rápido, deja un vacío en el espíritu y como concepto debe ser superado. Las nuevas tendencias, han desarrollado el concepto de Turismo Experiencial, donde el visitante se interesa en participar de vivencias que aumenten su riqueza espiritual. 
El turista ya no desea ser mero espectador; por el contrario, busca una participación activa en la vida cultural de un lugar.



El turismo experiencial apela a todos los sentidos, para producir vivencias memorables que enriquezcan su vida interior. Así, lo que se ofrece como producto turístico debe entregar elementos que puedan dar un sentido distinto a la vida del visitante. 
El turista, deviene en una persona con emociones, necesidades y deseos que requieren ser satisfechos desde una nueva perspectiva, generando recuerdos inolvidables.
La inmensa variedad de la oferta turística en el mundo, requiere de  productos con valor agregado. No basta lo obvio, se requiere del regalo inesperado. Ofrecer una vivencia mas allá del servicio, sorprender al turista con una experiencia de vida inolvidable, debe ser la dirección que a adoptar. Siempre tener presente que estamos ante la presencia de un turista inteligente, informado, participativo, conectado, que actuará como comunicador de su experiencia.
Las nuevas tendencias en servicios turísticos, de alojamiento, agencias de viaje, gastronomía, indican que deben ser empresas de servicios temáticos, que buscan cautivar a un explorador ávido de ser sorprendido con nuevas experiencias. 
La pregunta  ¿Dónde vas de vacaciones?, debe dar paso a una nueva interpelación ¿Qué has vivido en estas vacaciones?

La identidad, la especificidad y creatividad, son aliados diferenciadores en la oferta de productos turísticos que alimentan a esta nueva tendencia. Si logramos interpretar sus alcances, podemos augurar una gran oportunidad para la región y país. 
Debemos prepararnos para poner en marcha un producto turístico con servicios de la calidad que el nuevo turista espera. La capacitación constante de los que ofrecen el servicio turístico en todos sus niveles, otorgarán un sello  diferenciador, innovador y cautivante que en definitiva, producirá un aumento sostenido del flujo turístico.


martes, 5 de agosto de 2014

PORQUE LOS RESTAURANTES IGNORAN LAS REDES SOCIALES

Compartimos un artículo de El Confidencial a ver que opináis.

Con la mesa reservada con antelación, uno se dispuso a probar los manjares de aquel nuevo local y comenzó la secuencia de platos. Madre mía, aquello era un sinsentido: el crianza servido a temperatura ambiente, la carne demasiado hecha y el postre no sabía a nada. En otros tiempos uno hubiera comentado con los amigos y familiares un “ni se os ocurra ir a ese sitio”, pero con el furor de las redes sociales, el recado que deje un cliente insatisfecho queda ahí de por vida y a la vista de todo el mundo.

Un espanta clientes en toda regla que en la mayoría de los casos es ignorado por los restaurantes, o buena parte de ellos, que reniegan del poder de las redes sociales y siguen centrados en confeccionar la carta del día siguiente.

Pero la vida continúa en internet y con un peso cada vez más contundente en nuestras vidas. Así, un restaurante puede notar un súbito descenso en las reservas sin que haya un motivo aparente que lo justifique y siga actuando como si nada hubiera sucedido, mientras en Foursquare, Google o Yelp, en menor medida, pueden estar arruinando el prestigio de un restaurante por un pequeño detalle que no costaría casi nada corregir al propietario.

¿Y si las críticas son redactadas por la competencia con ánimo de robar clientes a nuestro negocio? Es aquí donde empiezan los roces
El San Francisco Magazine ha dedicado una detallada pieza a la relación amor-odio de los hosteleros con las críticas en la red. Amor porque las mismas críticas pueden conseguir que se catapulten las ventas, y odio, lógicamente, por lo contrario. El caso es que a la hora de reservar mesa en un restaurante, sobre todo si no lo conocemos más que de oídas, cada vez es más frecuente teclear en Google su nombre, y es aquí donde uno se puede encontrar con las primeras críticas de una forma muy visual basada en un gráfico de votaciones. Pero si el usuario se maneja bien con el móvil, Foursquare le dará además de datos sobre su ubicación, toda una serie de consejos de clientes que han pasado por ahí antes que nosotros y nos recomiendan qué mesa coger, dónde aparcar y que ni se nos ocurra pedir patatas fritas.

Estas opiniones descarnadas y completamente objetivas son las que catapultan o hunden un negocio, sobre todo si son muchas las opiniones redactadas sobre el local. Ahora bien ¿y si son pocas y además redactadas por la competencia con ánimo de robar clientes a nuestro negocio? Es aquí donde empiezan los roces de los propietarios con las redes sociales.

Hacer frente a las críticas y corregir los errores

Un buen día entré en un conocido restaurante y, antes de reservar mesa, hice una búsqueda en internet para conocer las opiniones de otros comensales que, lógicamente, estaban ahí. Ya en el restaurante y tras haber pagado la cuenta, pregunté por curiosidad si eran conscientes de las críticas en internet, y la respuesta me dio una idea de la visión sobre el asunto de una parte de la hostelería: “¿Internet? mejor no estar que luego te critican”. Es decir, ojos que no ven, corazón que no siente.

La creencia falsa y extendida entre muchos propietarios de restaurantes es que si uno no aparece en la red, no será susceptible del ataque de los críticos. Pero este planteamiento es erróneo: tarde o temprano el nombre del local aparecerá en alguna de las diversas redes sociales y a partir de ahí lloverán las críticas: positivas o negativas.


Y estas críticas tienen muchísimo más peso del que muchos propietarios opinan. De hecho, muchos de ellos prefieren invertir dinero en publicidad en lugar de dedicar recursos a gestionar las críticas en las redes sociales. Cuando hablamos de gestionar, nos referimos a recoger las críticas y tomar las medidas adecuadas para corregirlas.

No obstante, y pese a los esfuerzos dedicados por muchos de estos empresarios, en Estados Unidos son ya muchos los que han renunciado a gestionar los ataques. El reportaje pone como ejemplo un restaurante que acababa de abrir el negocio y recibió la visita de una pareja de asiáticos.

Lo mejor, como en todo, es buscar el equilibrio: leer las críticas con el ánimo constructivo de corregir errores, pero sin entregarse mucho a ellas
El propietario creyó conocerles de la semana anterior y les preguntó: “Estuvieron aquí la semana pasada ¿verdad?”, pues bien, este error tan nimio desencadenó una tormenta fuera de control en Yelp al calificar la pareja de “racista” al propietario por creer que todos los asiáticos eran iguales.Y se armó el belén. Otros dueños han renunciado a leer las críticas porque reconocen que han comenzado a dormir mal tras leer algunos comentarios. “Tu valor pasa a ser el de la última crítica”, explican, y claro, esta última depende mucho del humor del cliente de ese día o si llegó con un insoportable dolor de cabeza al local.

En esta situación, hasta una corriente de aire provocada por una puerta mal cerrada puede provocar una crítica demoledora para un negocio que hace bien el resto de las cosas. En resumen, lo mejor, como en todo, es buscar el equilibrio: leer las opiniones con el ánimo constructivo de corregir errores, pero sin entregarse mucho a ellas.

viernes, 4 de abril de 2014

LA COMARCA DEL MAESTRAZGO CONTINUA SU COMPROMISO CON LA CALIDAD TURÍSTICA

Las Cuevas de Cañart acogió ayer la entrega de Diplomas del SICTED, el Sistema de Calidad Turística en Destinos por el que la Comarca del Maestrazgo viene apostando desde el año 2007.

En la actualidad son 31 las empresas distinguidas, de las cuales 3 recibían el Diploma este año por primera vez y otras 12 lo renovaban.

Los actos de la tarde comenzaron a las 17 horas con una reunión en la Casa de Cultura de Castellote entre los empresarios de la zona, políticos y el Director del Servicio Provincial de Economía y Empleo, Francisco Melero, que vino en lugar de la Directora General de Turismo, Dª: Elena Allué de Baro, que no pudo finalmente asistir. En la reunión los asistentes expusieron sus dudas y preocupaciones al respecto del nuevo decreto de Oficinas de Turismo que ha sido publicado este mes, sobre el decreto de casas rurales en preparación y también sobre los establecimientos ilegales que proliferan al calor de los eventos organizados por Motorland y otros establecimientos que realizan publicidad engañosa, entre otros asuntos que el Director Provincial trasladará a la Directora General.

A continuación los asistentes se desplazaron a Las Cuevas de Cañart donde el antiguo horno de pan sirvió de escenario para el acto de entrega de Diplomas. Previamente tuvieron la ocasión de conocer de la mano del Diputado de Turismo Andrés Hernández el proyecto de Diputación Provincial, “Teruel Te lo pone fácil”. Hernández explicó a los asistentes cómo funciona la agenda provincial de eventos y como ya se puede descargar en una aplicación para dispositivos android. Igualmente invitó a todos los asistentes a participar en los foros de trabajo creados en la red social de “Trabajemos en Te lo pone fácil”, de donde salen iniciativas consensuadas que pronto se irán presentando y poniendo en marcha.

A continuación se procedió a la entrega de los Diplomas y tomó la palabra para saludar a los asistentes el alcalde de Las Cuevas de Cañart, José Puch, que llamó “héroes” a los habitantes de la comarca “por luchar diariamente con sus establecimientos contra la despoblación y por el desarrollo de la zona”. También intervinieron cerrando el acto el presidente de la Comarca, Arturo Martín, agradeciendo “el esfuerzo de todas las empresas y su trabajo por el territorio” poniendo a su disposición “todos los medios económicos y humanos de los que la Comarca dispone”; y el Director del Servicio Provincial de Economía y Empleo, Francisco Melero, que comentó que “somos pocos, pero no poco, y el trabajo de todos por la provincia y de forma unida es importante, que competimos con muchos destinos y debemos distinguirnos por nuestra calidad y por ofrecer diferencia”.

Tras la foto de grupo los asistentes pudieron visitar otros espacios de la población, tales como la Ermita de San Blas, y disfrutar de un Vino Español.

Los establecimientos que se distinguían este año por primera vez fueron:

Hostal Guimerá (Mirambel)
Casa Pano Rio (Las Cuevas de Cañart)
Bodegas Borraz de Las Planas (Las Planas - Castellote)

Las empresas que renovaban su distintivo fueron:

Hostal Masía Torre Monte Santo (Villarluengo)
Aparthotel El Batán (Castellote)
Pensión Las Cuevas de Cañart
Restaurante 4 Vientos (Cantavieja)
Casa Conesa (Tronchón)
Casa Marqués de Valdeolivo (Tronchón)
Casa el Obrador (Montoro de Mezquita)
Casa Valloré del Maestrazgo (Montoro de Mezquita)
Textiles Mª Carmen y Ana (Castellote)
Centro de Interpretación Torreón Templario (Castellote)
Oficina de Turismo de Castellote

Oficina de Turismo de La Iglesuela del Cid

lunes, 31 de marzo de 2014

NUEVAS EMPRESAS RECIBEN EL DIPLOMA DE CALIDAD TURÍSTICA Y OTRAS LO RENUEVAN

Esta semana el Diario de Teruel se hizo eco de las empresas del Maestrazgo que renuevan su compromiso con la calidad y otras que lo reciben pro primera vez. 


Puedes leer la noticia aquí. 

viernes, 28 de marzo de 2014

LOS EMPRESARIOS QUE IMPLANTAN SICTED EN EL MAESTRAZGO TRABAJARÁN DE FORMA COORDINADA EN LAS REDES SOCIALES.

Los empresarios que trabajan en el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) se reunieron esta semana para trabajar en un grupo de mejora con el que pretendrían marcar una estrategia para tener más visibilidad en las redes sociales, tanto desde el punto de vista de las empresas como del destino.

Para ello van a colaborar en la red social facebook, por ser la que comparten mayoritariamente, de varias maneras. Por un lado van a tratar de colgar y compartir contenidos propios con cierta periodicidad de manera que todos aparezcan en los muros tanto del resto de las empresas como de otras páginas que colaboran con nosotros. Por otro lado, van a crear un grupo colaborativo para compartir información que pueda ser relevante para todos, eventos, promociones, propuestas, fiestas, etc.

Hubo también acuerdos respecto al uso del logo del SICTED, al que se quiere dar más visibilidad, el uso de hastags (etiquetas) comunes, etc.

En breve podréis empezar a conocer a todas las empresas del SICTED del Maestrazgo mucho mejor!!

Sin duda su trabajo en la mejora de la calidad y la gestión propias redunda en todo el destino!


miércoles, 26 de febrero de 2014

AYUDAS PARA EL SECTOR TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE TERUEL

Ayer salió publicada una convocatoria en el B.O.A., de ayudas con destino a actuaciones en el sector turístico en la provincia de Teruel desarrolladas en el año 2013.

Objeto.
Ayudas con destino a actuaciones en el sector turístico en la provincia de Teruel desarrolladas en el año 2013.Es finalidad de esta convocatoria la concesión de ayudas para la implantación de nuevas actividades turísticas en la provincia de Teruel, así como para la ampliación y/o modernización de las ya existentes.

Proyectos subvencionables.
1. Serán proyectos subvencionables al amparo de esta convocatoria los que contemplen alguna de estas actuaciones:
a) La construcción de nuevos alojamientos turísticos.
b) Actividades empresariales que por su ubicación, incorporando servicios turísticos en zonas carentes de este tipo de infraestructuras, sean de interés para el desarrollo turístico, tales como albergues, refugios, campings y turismo activo.
c) La modernización de las instalaciones y servicios de los establecimientos turísticos y oferta complementaria.
2. No se considerarán proyectos subvencionables las actuaciones realizadas en bares, restaurantes y establecimientos de similar condición que no incorporen oferta de alojamiento, así como en agencias de viajes.

Beneficiarios.
1. Podrán solicitar las ayudas contempladas en esta convocatoria y, si procede, ser beneficiarios:
a) Las empresas que realicen su actividad en la provincia de Teruel y se encuentren inscritas o en proceso de inscripción en el Registro de Turismo de Aragón, según la normativa vigente.
b) Las personas físicas, en el caso de las viviendas de turismo rural, de la provincia de Teruel, inscritas o en proceso de inscripción en el Registro de Turismo de Aragón, según la normativa vigente.

Plazo de presentación de solicitudes.
1. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de esta orden en el "Boletín Oficial de Aragón".

Ver convocatoria completa aquíhttp://goo.gl/MyJva7 

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Además, la Oficina de desarrollo socioeconómico de la Red Natural en la provincia de Teruel, nos informa que  según ORDEN de 12 de febrero de 2014, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se efectúa convocatoria correspondiente al año 2014, de varias líneas de subvenciones cofinanciadas con el FEADER para el desarrollo de programas, actividades o inversiones dirigidas a la conservación, mejora y calidad del medio ambiente en al Comunidad Autónoma de Aragón.

Dicha orden tiene por objeto convocar subvenciones destinadas a inversiones en el marco del fomento del desarrollo sostenible en áreas de influencia socioeconómica de Espacios Naturales Protegidos y Refugios de Fauna Silvestre para el año 2014. En este caso, el área de influencia socioeconómica de los Monumentos Naturales del Maestrazgo comprende los municipios de Castellote, Ejulve, Molinos, Pitarque y Villarluengo.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones recogidas en la presente orden las personas físicas y jurídicas que sean titulares de actividad empresarial y la desarrollen en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón. 

Objeto.
Subvenciones destinadas a sólo inversiones en Áreas de Influencia Socioeconómicas, Espacios Naturales Protegidos y Refugios de Fauna Silvestre

Proyectos subvencionables.
Línea 1: Inversiones en materia de conservación de hábitats, particularmente trabajos silvícolas para el mantenimiento de hábitats en el interior de los espacios naturales protegidos.
Línea 2: Inversiones no productivas que contribuyan a la construcción, mantenimiento y abastecimiento regular de comederos integrados en la Red Aragonesa de Comederos para Aves Necrófagas (RACAN)
Línea 3: Inversiones vinculadas a la ganadería extensiva, a la truficultura y agroindustria, dirigidas la fomento del desarrollo sostenible en Áreas de Influencia Socioeconómica de Espacios Naturales Protegidos y Refugios de Fauna Silvestre.
Línea 4: Inversiones no productivas vinculadas a la conservación y adecuación al uso público de árboles y arboledas que figuren en el inventario de árboles y arboledas singulares de Aragón
Línea 5: Inversiones dirigidas al fomento del desarrollo sostenible en Áreas de Influencia Socioeconómica de Espacios Naturales Protegidos y Refugios de Fauna Silvestre mediante inversiones turísticas.

Beneficiarios.
Personas físicas y jurídicas que sean titulares de actividad empresarial y la desarrollen en el ámbito de la CCAA de Aragón en las zonas objeto de subvención (Anexo II)


Plazo de presentación de solicitudes
El plazo de presentación finaliza el día 14 de abril de 2014



Puedes consultar la convocatoria completa aquí: http://goo.gl/KIkUbr