Los Millennials: características de una generación
Los Millennials, también conocidos como la Generación Y, son todas aquellas personas nacidas entre
los años 80 y principios del nuevo milenio. Se trata de individuos que han crecido inmersos en la era digital y que conciben
la tecnología como parte de su día a día.
La Generación Y destaca por su pluralidad, pragmatismo, falta
de utopía y pensamiento no lineal. Se trata de un colectivo con un
claro comportamiento multitasking, es decir, con
capacidad (o necesidad) de hacer varias cosas a la vez. Determinados por
la conectividad y pleno acceso a la información, lo que más les define es
el gusto por las tareas colaborativas y todo
aquello relacionado con el crowdsourcing.
Además de todo lo descrito
anteriormente, los Millennials se caracterizan por:
* Ser Críticos y participativos: Los
Millennials crecieron con Internet y la evolución de la web 2.0. Tienen una
gran capacidad crítica: no se creen las cosas fácilmente sino que investigan y
contrastan información para crearse su propia opinión.Además, prefieren las herramientas que fomentan el
intercambio, tales como comunidades, foros o redes sociales, ya que
consideran importante dar a conocer su opinión.
*La visión del carpe
diem: sacar provecho del presente, vivir el momento y buscar la
felicidad en todo los que se hace, son características propias de este nuevo
grupo de consumidores. La pasión rige la mayor parte de sus decisiones y son
personas abiertas al cambio con una gran capacidad de adaptación.
* Control sobre su trabajo y su vida personal: Cuando un
millennial siente que su trabajo ya no supone un reto, lo deja para buscar otra
oportunidad que le permita seguir desarrollando su talento. De hecho, según el
Departamento de Trabajo de EUA, un joven cambiará cerca de 15 veces de trabajo
antes de los 38 años en los Estados Unidos.
Esto supone un reto para las
empresas ya que si quieren fidelizar sus empleados más jóvenes, necesita
generar un entorno dinámico, que favorezca el crecimiento personal y
profesional.
* Pasión por la tecnología: Internet
y la Generación Y casi nacieron al mismo tiempo. Para los Millennials, la
tecnología es como la televisión, para la “Generación X” o la radio para
los “Boomers”.
En este sentido, cabe destacar el
papel de las redes sociales que constituyen un componente esencial para el
desarrollo de su vida social.
Los hábitos de consumo de los Millennials
Queda claro que los Millennials suponen una nueva generación con
unos valores claramente identificativos que condicionan claramente sus hábitos
de consumo. Pero, ¿cuáles son los puntos clave que determinan
sus pautas de consumo? A continuación, mencionamos las
características más relevantes:
Prosumidor: más que un consumidor
Los Millennials no sólo son
consumidores, sino que también son generadores de ideas destinadas a mejorar
los productos. Los prosumidores son influenciadores y provocan cambios en los
mercados. Lo cierto es que siempre han existido los consumidores informados y
proactivos, pero la tecnología y, especialmente, los social media se han
convertido en su principal altavoz.
Actualmente, la relevancia de los
prosumers es indiscutible por la influencia que juegan en las decisiones de las
marcas y el impacto que han tenido en las pautas de consumo. Sus
comportamientos se convierten en modelo a seguir para otros grupos de consumidores
y se convierten en tendencias de mercado.
La importancia de las experiencias
A diferencia de los Boomer, los
Millennials prefieren las experiencias a la acumulación de productos físicos.
Pasar tiempo con los amigos, viajar al extranjero, pasar un fin de semana en
una casa rural, probar un deporte… Son algunas de las experiencias que más
motiva a este colectivo. En definitiva, prefieren dedicar tiempo a
actividades que fomentan el crecimiento personal.
Internet como facilitador de la compra
Aunque la generación de Millennial
sigue prefiriendo las tiendas físicas, internet se ha convertido en su medio
preferido para llevar a cabo el proceso de información. Antes de
acudir al punto de venta, estos consumidores buscan, comparan y eligen el
producto o canal que más les conviene.
Durante este proceso, los
comentarios y opiniones juegan un papel fundamental, especialmente aquellos que
proceden de las redes sociales.
Consumidores sociales
Los Millennials son extremadamente sociales:
se mantienen constantemente conectados relacionándose
con sus semejantes, compartiendo información y observando lo que otros están
haciendo, escuchando o comprando. Las redes sociales no son sólo un medio
de comunicación para ellos sino son parte íntegra de su vida social.
En definitiva, es evidente que los
Millennials configuran un perfil de consumidor que ganará protagonismo en los
próximos años. Para conectar con ellos, las empresas deben promover estrategias
que no sólo utilicen su mismo lenguaje sino que los impliquen en todos los
procesos de creación y les haga sentir parte de la marca.
En este sentido, las redes sociales se convertirán en el mejor
aliado de las empresas como canal para generar diálogo y recoger opinión de los
consumidores millennials.
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