lunes, 29 de diciembre de 2014

VAS A HACER UN FOLLETO TURÍSTICO? LEE ESTO PRIMERO...

Aportamos esta semana este artículo que habla de los errores mas comunes en los que podemos caer a la hora de diseñar folletos, dando un poco de luz a ciertos temas para los mas novatos y recordando algunos conceptos básicos a los mas experimentados. 




ERROR Nº 1. No resumir. Intentar incluir demasiado.

Uno de los errores mas comunes por parte del cliente es querer poner toda la información de la empresa en el folleto. Es nuestro deber como diseñadores diagramar el contenido y ofrecer al cliente las mejores alternativas para dar a conocer su producto o servicio con un texto simple de leer y resumido en palabras.

Seguramente en todo caso hay excepciones, pero siempre se debe intentar reducir los párrafos extensos, reemplazándolos por listados con viñetas de los puntos principales u otros recursos.


ERROR Nº 2. Abusar de los tipos de letras.

La tipografía, mas allá de las palabras, comunica. Si utilizamos demasiadas topografías lo único que lograremos será caos en el mensaje.

A veces el diseño exige un cambio de fuente para diferenciar algún titular o destacado, pero lo máximo recomendable, de ser necesario, son dos tipos de fuentes.

En mi caso particular prefiero trabajar con las familias de fuentes, en donde podemos encontrar distintos cuerpos, itálicas, etc.

Como bien recomiendan en el artículo original, ante cualquier duda siempre es recomendable recurrir a las tipografías clásicas san serif como Arial o Helvetica o, en caso de necesitar una fuente mas formal, utilizar fuentes serif como Times o Palatino.


ERROR Nº 3. No cortar párrafos extensos con titulares.

En este punto volvemos un poco sobre el Error Nº 1, pero vale la pena hacer hincapié sobre él. Si el cliente querría hacer llegar una carta a sus futuros clientes posiblemente ni nos contrataría. Por lo tanto, evitar los párrafos extensos con una buena diagramación del contenido basado en titulares es fundamental para cautivar la lectura de quien agarre el folleto.

Salgamos por un minuto de nuestro rol de diseñadores y ubiquémonos en el papel de quien recibe el folleto. Si nos dan un folleto con puro texto lo mas seguro es que lo tiremos o ni lleguemos a leer la mitad del mismo. Muy diferente es cuando encontramos titulares o destacados que captan la atención de inmediato e invitan a leer el resto del mensaje.


ERROR Nº 4. Rellenar cada espacio en blanco.

Esto seguramente ya lo habrán leído y escuchado hasta el hartazgo. Pero es una gran verdad. Debemos contener esa necesidad de completar todo espacio en blanco que nos quede como si fuera un álbum de figuritas.

Para entender la necesidad de los espacios en blanco es conveniente compararlos con los espacios verdes de grandes ciudades. Estos son necesarios para respirar aire puro. Lo mismo sucede en un folleto, en donde uno encuentra ese “aire” en el diseño mediante un espacio en blanco o márgenes generosos.


ERROR Nº 5. Utilización de muchos colores.

Que los colores sean combinables no quiere decir que haya que utilizarlos todos. Digo esto porque muchas veces uno puede buscar inspiración en cuanto a combinación de colores en sitios como ColourLovers.com o similares y encontraremos paletas muy bonitas de 6 colores recomendados. No por esto debemos utilizar los 6 colores en el texto! Debemos intentar reducir el caos…

Mantener un color para los titulares, otro para los subtítulos y otro para el cuerpo del mensaje, mantendremos un orden visual.

También podemos tomar los colores del logotipo para comunicar de forma homogénea el mensaje.


ERROR Nº 6. Utilizar imágenes en calidad baja.

La resolución de las imágenes para gráfica es un punto sumamente importante y que no se puede descuidar. Hoy en día con la fotografía digital es muy fácil conseguir imágenes, mas aún en el caso de que los recursos del cliente no den para la contratación de un fotógrafo profesional.

Por otro lado, la facilidad que otorgan los bancos de imágenes es otra buena salida para obtener imágenes profesionales a bajo costo.


* A esto aun añadiría el no poner fondos oscuros en los folletos.Cuesta leer las letras blancas sobre azules o negros. 


Artículo extraído de http://www.taringa.net/posts/imagenes/10929760/Diseno-Grafico---Errores-en-Folleteria.html 

lunes, 22 de diciembre de 2014

¿CÓMO VIAJAN LOS MILLENNIALS? 7 HÁBITOS Y EXIGENCIAS QUE MARCAN TENDENCIA.

Si naciste entre principios de los años 80 y finales de los 90, vives estresado, no sales a ninguna parte sin tu smartphone, vives conectado y pasas un promedio de más de cinco horas diarias navegando por la web, entonces, por si no lo sabías, formas parte de la denominada Generación Millennial.

El estilo de vida y pautas de consumo de este segmento de consumidores está provocando ya grandes transformaciones en la industria turística. Se trata de una generación que ha crecido con las low cost, las reservas online, Youtube y los comentarios en internet, la tecnología no es un añadido para ellos, sino que forma parte de su estilo de vida y tienen plena conciencia de la globalización, de la que se sienten parte activa.
US. Millennials - non millennials numbers by 2030

¿Cuales serían las principales señas de identidad de los viajeros millennials?

La primera, sin duda, es que -después del precio- la posibilidad de reservar online a través de dispositivos móviles es el factor más importante a la hora de elegir un producto o servicio, ya que los jóvenes continúan su migración desde los pc’s a los smartphones y tablets.
En segundo lugar, más del 70% de estos  jóvenes consumidores suelen consultar webs de críticas y comentarios, así como, páginas de información sobre el destino antes de emprender el viaje.
Y como tercer punto destacado, en los últimos cinco años, la variedad de métodos de comunicación usados durante el viaje se ha incrementado enormemente, siendo las redes sociales las que van la vanguardia del resto.

¿Qué quieren los Millennials cuando viajan?

1) Son la Generación del “Aquí y Ahora” (The Now Generation).

Son extremadamente impacientes: necesitan todo al instante y no quieren perder el tiempo. Por ejemplo, preferirán hoteles donde puedan hacer el  check in de forma automática, sin interactuar con el personal del hotel. Si necesitan algo de información y no la localizan en la web del hotel, recurrirán a Google o incluso a aplicaciones o redes sociales, antes que preguntar al conserje o al recepcionista.
Demandan información a tiempo real. La interacción continua en redes sociales es parte de su estilo de vida y eso lo esperan también cuando se alojan en un hotel, quieren saber qué está pasando en todo momento.

2) La conectividad WIFI no es una opción, es un requisito imprescindible.

Esto es consecuencia directa del punto anterior. los jóvenes ahora viajan con móviles, portátiles, tabletas… y necesitan estar conectados a internet en todo momento.

3) Importancia de las recomendaciones para los Millennials.

Buscan, comparan y se asesoran con las opiniones de otros viajeros y usuarios antes de emprender el viaje y son  propensos a quejarse y dejar comentarios sobre sus experiencias en los lugares donde se alojan o visitan. Como apuntamos anteriormente son impacientes y poco tolerantes y no tendrán piedad para crucificar y mostrar su descontento en la red con aquellos hoteles, aerolíneas o empresas que no hayan satisfecho sus expectativas. Así que señores, empiecen a plantearte seriamente cuidar la presencia y reputación on line de su empresa de forma profesional  tanto en canales propios como en otras plataformas y aplicaciones de opiniones y recomendaciones.
¿Cómo viajan los Millennials? 7 hábitos y exigencias que marcan tendencia

4) Última hora vs anticipación

Al tratarse de un público más flexible en cuanto a fechas, destinos, etc. se adaptan con rapidez a cambios de planes y aprovechan más que otras generaciones las ofertas de última hora.

5) Los Millennials como viajeros de negocios

¡Ojo al dato! Según un informe realizado por el grupo hotelero Hilton, este grupo demográfico (que ronda los 18 y 30 años) está “redefiniendo” el tradicional equilibrio entre trabajo y ocio, desdibujando las líneas de separación entre ambas realidades. A diferencia de cualquier otro grupo de edad, están mucho más dispuestos a añadir días extras de ocio a sus viajes de trabajo y no tienen ningún inconveniente en sacar su tarjeta de crédito corporativa para cubrir todos los gastos inherentes al viaje.
I love my life -Millennials esthergarsan

 6) En busca de experiencias auténticas

Los Millennials son jóvenes viajeros curiosos, creativos y apasionados cuyo motivo principal para viajar es formar parte de una experiencia; algo que puedan realizar con sus amigos. No les atrae el lujo, ni la ostentación. Sólo quieren ser felices haciendo cosas nuevas, explorando sitios, viviendo aventuras, compartiendo valores… Todo esto supone un gran cambio respecto a cómo la industria turística ha contemplado a los viajeros jóvenes hasta ahora. El mochilero tradicional ha dejado paso a un joven con maleta de ruedas, que está permanentemente conectado a internet mediante su teléfono o tableta y que probablemente tiene más información del destino que visita que el propio recepcionista. ¿Qué oferta de ocio “In & Out” estás ofreciendo a estos consumidores compulsivos?

7) Prioridad al precio y el diseño antes que al espacio.

A la hora de alojarse, los Millennials buscan hoteles COOL con un toque diferente y original bien sea por su decoración artística o estrafalaria, oferta gastronómica, propuesta de ocio y actividades etc.
No importa si las habitaciones son pequeñas, mientras dispongan de acceso wifi. Como criaturas sociales que son, también buscan en los alojamientos espacios comunes donde poder conectarse y socializar con otros visitantes.
factores más valorados x millenials WYSE Travel Confederation - esthergarsan
Este comportamiento de los viajeros del milenio está siendo observado muy atentamente por cadenas hoteleras, aerolíneas y otras empresas del sector turístico, pues son los viajeros más lucrativos y con más influencias a un futuro a muy corto plazo. Y no solamente ellos, ya que estos patrones de conducta se repiten cada vez más entre los que pertenecemos a la generación X (aquellos que estamos en la franja entre 34 a 47 años) e incluso entre unos cuantos baby boomers (entre 44 y 66 años) ¿síndrome de Peter Pan? ;-)
Lo que esto representa, sin lugar a dudas, es un cambio inminente en los hábitos de consumo y en la relación con el cliente, a nivel general. Creo que deberíamos asumirlo como el paso que TODOS debemos dar de forma natural para adaptarnos a la realidad en la que vivimos. No es el turismo del futuro, es el que ya está llegando.
¿Creéis que las empresas turísticas son conscientes de esto y comprenden realmente lo que quieren los Millennials?
Si queréis ampliar información os recomiendo la lectura del enlace que adjunto a continuación:
Artículo extraído de http://sinergiainsular.com/2014/04/03/como-viajan-los-millennials-7-habitos-y-exigencias-que-marcan-tendencia/ 

lunes, 15 de diciembre de 2014

LOS MILLENNIALS: LA NUEVA GENERACIÓN DE CONSUMIDORES 2.0

Seguimos conociendo a los Millennials, el colectivo que ya representan el 20% de la población mundial actual. Vamos a ver cuales son las características de esta nueva generación y sus pautas de consumo.

Los Millennials: características de una generación

Los Millennials, también conocidos como la Generación Y, son todas aquellas personas nacidas entre los años 80 y principios del nuevo milenio. Se trata de individuos que han crecido inmersos en la era digital y que conciben la tecnología como parte de su día a día.
La Generación Y destaca por su pluralidad, pragmatismo, falta de utopía y pensamiento no lineal. Se trata de un colectivo con un claro comportamiento multitasking, es decir, con capacidad (o necesidad) de hacer varias cosas a la vez.  Determinados por la conectividad y pleno acceso a la información,  lo que más les define es el gusto por las tareas colaborativas y todo aquello relacionado con el crowdsourcing.
 Además de todo lo descrito anteriormente, los Millennials se caracterizan por:
* Ser Críticos y participativos: Los Millennials crecieron con Internet y la evolución de la web 2.0. Tienen una gran capacidad crítica: no se creen las cosas fácilmente sino que investigan y contrastan información para crearse su propia opinión.Además, prefieren las herramientas que fomentan el intercambio, tales como comunidades, foros o redes sociales, ya que consideran importante dar a conocer su opinión.
*La visión del carpe diem: sacar provecho del presente, vivir el momento y buscar la felicidad en todo los que se hace, son características propias de este nuevo grupo de consumidores. La pasión rige la mayor parte de sus decisiones y son personas abiertas al cambio con una gran capacidad de adaptación.
* Control sobre su trabajo y su vida personal: Cuando un millennial siente que su trabajo ya no supone un reto, lo deja para buscar otra oportunidad que le permita seguir desarrollando su talento. De hecho, según el Departamento de Trabajo de EUA, un joven cambiará cerca de 15 veces de trabajo antes de los 38 años en los Estados Unidos.
Esto supone un reto para las empresas ya que si quieren fidelizar sus empleados más jóvenes, necesita generar un entorno dinámico, que favorezca el crecimiento personal y profesional.
* Pasión por la tecnología: Internet y la Generación Y casi nacieron al mismo tiempo. Para los Millennials,  la tecnología es como la televisión, para la “Generación X”  o la radio para los “Boomers”.
En este sentido, cabe destacar el papel de las redes sociales que constituyen un componente esencial para el desarrollo de su vida social.
Los hábitos de consumo de los Millennials

Queda claro que los Millennials suponen una nueva generación con unos valores claramente identificativos que condicionan claramente sus hábitos de consumo. Pero, ¿cuáles son los puntos clave que determinan sus pautas de consumo? A continuación, mencionamos las características más relevantes:

Prosumidor: más que un consumidor
Los Millennials no sólo son consumidores, sino que también son generadores de ideas destinadas a mejorar los productos. Los prosumidores son influenciadores y provocan cambios en los mercados. Lo cierto es que siempre han existido los consumidores informados y proactivos, pero la tecnología y, especialmente, los social media se han convertido en su principal altavoz.
Actualmente, la relevancia de los prosumers es indiscutible por la influencia que juegan en las decisiones de las marcas y el impacto que han tenido en las pautas de consumo. Sus comportamientos se convierten en modelo a seguir para otros grupos de consumidores y se convierten en tendencias de mercado.
La importancia de las experiencias
A diferencia de los Boomer, los Millennials prefieren las experiencias a la acumulación de productos físicos. Pasar tiempo con los amigos, viajar al extranjero, pasar un fin de semana en una casa rural, probar un deporte… Son algunas de las experiencias que más motiva a este colectivo. En definitiva, prefieren dedicar tiempo a actividades que fomentan el crecimiento personal.
Internet como facilitador de la compra
Aunque la generación de Millennial sigue prefiriendo las tiendas físicas, internet se ha convertido en su medio preferido para llevar a cabo el proceso de información. Antes de acudir al punto de venta, estos consumidores buscan, comparan y eligen el producto o canal que más les conviene.
Durante este proceso, los comentarios y opiniones juegan un papel fundamental, especialmente aquellos que proceden de las redes sociales.
Consumidores sociales
Los Millennials son extremadamente sociales: se mantienen constantemente conectados relacionándose con sus semejantes, compartiendo información y observando lo que otros están haciendo, escuchando o comprando.  Las redes sociales no son sólo un medio de comunicación para ellos sino son parte íntegra de su vida social.

En definitiva, es evidente que los Millennials configuran un perfil de consumidor que ganará protagonismo en los próximos años. Para conectar con ellos, las empresas deben promover estrategias que no sólo utilicen su mismo lenguaje sino que los impliquen en todos los procesos de creación y les haga sentir parte de la marca.
En este sentido, las redes sociales se convertirán en el mejor aliado de las empresas como canal para generar diálogo y recoger opinión de los consumidores millennials.

Artículo escrito por: 


lunes, 8 de diciembre de 2014

EL TURISMO FRENTE A 8 MILLONES DE MILLENNIALS ESPAÑOLES

Queremos hablar esta semana de los millennials, palabra que se oye mucho últimamente en los foros turísticos.


Los Millennial son los jóvenes consumidores que ahora tienen entre 16 y 29 años. Su edad los convierte en “nativos digitales”, ya que han integrado plenamente y de manera natural las nuevas tecnologías a su vida cotidiana desde que eran niños o adolescentes.

Pero además su estilo de vida, pautas de consumo y prioridades son diferentes a los consumidores de otras generaciones de más edad. Ver también el tema de portada Millennials, el target de moda del turismo.

Para Álex Cruz, presidente de Vueling, “los Millennials nos fuerzan a estar entendiendo continuamente las tendencias que cambian, lo que te obliga a ser flexible…Y a empezar a invertir en ellos”.

Y es que según recordó el presidente de dicha aerolínea, aunque muchos Millennials todavía no dispongan de ingresos regulares, “es importante comenzar a hacer cosas ahora, aunque sean pequeñas, pues probablemente esa persona y esos consumidores van a estar contigo mucho tiempo”.

En esta línea, Vueling está prestando especial interés a su estrategia de comunicación basada en redes sociales, donde los Millennials son particularmente activos y no dudan en escribir comentarios acerca de la aerolínea”. Ver también Facebook: el 62% de los Millennials consulta esta red social antes de reservar.

De hecho, según explicó Álex Cruz, “desde hace dos años y medio, todo lo que sale por redes sociales sobre Vueling entra en nuestro departamento de Calidad, para ser examinado. Aunque duela, aunque veas cosas que no te gustan, si aceptas que ese input es válido, es una oportunidad para hacer mejoras”.

La moda ya va a por ellos
En el debate de Acave también participó Elena Foguet, directora de negocio de Value Retail España, la compañía que explota los centros comerciales La Roca Village en Barcelona y Las Rozas en Madrid.

Refiriéndose a los Millennials, Elena Foguet se expresó en estos términos: “Sería un gran error no identificar de dónde viene la demanda del futuro. El sector de la moda precisamente lleva tiempo trabajando y conectando con esos nuevos consumidores de otra manera”. Por tanto, añadió, el sector turístico también deberá seguir esta línea.

Además de aerolíneas y outlets de moda, el auge de los Millennials tampoco ha pasado desapercibido para las compañías de cruceros. Belén Wangüemert, directora de Royal Caribbean para España, recordó que en los últimos años el perfil del crucerista se ha ampliado y hoy en día abarca una franja de consumidores mucho más diversa: familias, grupos multigeneracionales…. “Hay una oferta para cada segmento”, recordó.

Y en este sentido, los jóvenes viajeros de la generación Millennial también son objeto de deseo por parte de las navieras. “Hay decenas de nuevos cruceros en construcción y sólo los llenaremos si somos capaces de llegar a nuevos clientes como los Millennials”.

Wangüemert recordó que los jóvenes son especialmente activos en las redes sociales por lo que “tenemos que ser relevantes para ellos, con contenidos que les llamen la atención, con un mensaje adecuado en cada una de las fases del proceso de compra y durante el viaje”.

La cadena hotelera Paradores también se ha fijado en los Millennial, según explicó Ángeles Alarcó, presidenta de dicha empresa.“En España hay más de ocho millones de Millennials, tienes que llegar a ellos de una forma completamente distinta. Y aunque ahora tengan menos poder adquisitivo, su peso en el sector turístico irá creciendo”, apuntó Alarcó.

Pero según reconoció la presidenta de Paradores, el problema es que muchas empresas turísticas “quizá no son tan empáticas con esta nueva generación de consumidores, debido a formas de comunicación diferentes. Es importantísimo evolucionar junto con ellos”, concluyó Alarcó.

Seguiremos hablando de los Millennials la semana que viene....

Artículo extraído de: http://www.hosteltur.com/176210_turismo-frente-ocho-millones-millennials-espanoles.html

lunes, 1 de diciembre de 2014

MARKETING SENSORIAL. LA TENDENCIA MÁS INNOVADORA EN EL SECTOR DE LOS SERVICIOS HOTELEROS.

La semana pasada compartíamos en este blog artículos sobre el marketing sensorial y experiencias concretas. Seguimos con el tema porque nos parece muy interesante y que nos puede aportar mucho.

En este artículo habla de una experiencia desarrollada por MUSICAM, una empresa especializada en el marketing sensorial y de la cual puedes encontrar más información en su web. http://www.musicam.net/


Para satisfacer al nuevo consumidor del siglo XXI, el sector hotelero se está adaptando y modificando su oferta para responder a un cliente cada vez más exigente. Las empresas, conscientes de la importancia de crear sensaciones únicas bajo premisas de máxima exclusividad, apuestan por innovar, diferenciarse y crear marca a través del Marketing Sensorial, atrayendo así a clientes que desean adentrarse en un ambiente emocionante, cómodo y especial.

Pero ¿hasta qué punto influye el Marketing Sensorial en el sector hotelero? La emoción captada por los cinco sentidos es la clave del éxito, permitiendo crear un vínculo imborrable. Sin duda, grandes marcas confían ya en los beneficios del Marketing Sensorial, combinando e integrando diferentes elementos auditivos, olfativos, visuales e incluso táctiles para atraer, fidelizar y seducir a sus clientes, convirtiendo de este modo su experiencia en un momento acogedor de confort y disfrute inmejorable.



¿Cómo interactúan los sentidos en este proceso?

El olfato es el sentido más poderoso, ya que los aromas permanecen en nuestra memoria durante mucho tiempo. En la mente del usuario el olor se registra como una emoción, relacionándola con las situaciones en las cuales el olor se ha percibido por primera vez.

Numerosos estudios prueban la efectividad de las estrategias de Marketing Olfativo. El uso de aromas propios en los hoteles activa emociones positivas y los hace inconfundibles, llegando a influir en el comportamiento del consumidor. Las cadenas hoteleras optan por crear fragancias exclusivas de gran impacto olfativo, para ello cuentan con la colaboración de la firma española Musicam, proveedor mundial en la vanguardia de la industria de branding sensorial y pionero en la generación de ambientes en el punto de venta.

La fabricación de los aromas de Musicam se realiza siguiendo los máximos estándares de calidad. Se elaboran con base natural, a partir de aceites esenciales desarrollados según las normas de la IFRA (International Fragance Association) que certifican la inocuidad del uso para las personas.

El sentido del oído, al igual que el del olfato, no puede ser controlado voluntariamente, por lo cual se transforma en un medio muy fuerte comercialmente tanto a nivel consciente como inconsciente. En este sentido, la música también es un elemento importante de seducción que está interrelacionada a las emociones. La elección de una ambientación de calidad variada ayuda a generar confianza entre el cliente y el establecimiento, entretiene, marca pautas, genera sentimientos, recrea situaciones, imprime ritmos, facilita que la estancia sea más agradable, etc. Desde hace más de cuatro décadas, Musicam proporciona servicios innovadores de ambientación musical y radios corporativas a nivel internacional a empresas líderes en todos los sectores con el fin de reforzar la singularidad de un establecimiento o negocio.

Por otro lado, el ser humano percibe multitud de sensaciones a través de los impactos visuales. La mente comprende mejor lo que ve y lo recuerda durante más tiempo. Por este motivo, en los últimos años la tendencia es revitalizar y diseñar espacios más comunicativos e integrados dentro de una estética visual bien definida. Todo lo que concierne al diseño del punto de venta se está revolucionando y, de modo especial, el Digital Signage: pantallas de vídeos corporativos con espectaculares soluciones de TFT o vídeo proyección, incluso pantallas táctiles para interior o escaparate, suelos interactivos, tótems, kioscos… Infinidad de formatos nuevos que ofrece Musicam para impactar al cliente a través de la vista.

Tocar es descubrir el mundo de forma diferente. El marketing táctil ofrece al cliente una nueva dimensión lúdica del momento de compra y, por lo tanto, una experiencia de marca innovadora. Los consumidores quieren verificar lo que están comprando, apreciando las características antes de finalizar la compra. Las soluciones táctiles que le ofrece Musicam han sido desarrolladas por los expertos técnicos de la compañía para potenciar todas sus ventajas y ofrecer la mayor variedad de opciones adaptadas a cada negocio.

Oír, ver, oler, tocar, en definitiva, sentir una marca resulta fundamental a la hora de crear una imagen corporativa y una experiencia de consumo para el usuario de los hoteles ya sean turísticos, de negocios, especializados, etc. El objetivo de Musicam es ayudar a establecer relaciones con sus clientes más profundas y personales, involucrando los cinco sentidos para ofrecer al cliente una experiencia sensorial total. El Marketing Sensorial representa nuevas iniciativas, muy rentables e innovadoras, que ofrecen una alternativa a las tradicionales técnicas de marketing y comunicación, no sólo para el sector hotelero, sino implementadas ya en todo tipo de sectores y establecimientos: tiendas, restaurantes, supermercados, gimnasios, clínicas, farmacias, entidades bancarias... que observan una mejora sustancial en sus ventas.

Artículo extraído de: http://www.puromarketing.com/44/10472/sensorial-tendencia-innovadora-sector-servicios-hoteleros.html