lunes, 9 de febrero de 2015

EL TURISMO SON EXPERIENCIAS DE PERSONAS

Leía en el Blog de Gerson Beltrán unas notas sobre un #blogtrip en Granada donde una de las máximas era “Desgranando Granada a través de las personas”, con un objetivo muy concreto: disfrutar del destino turístico de la provincia de Granada para mostrar que es mucho más que el icono conocido por todos.


Quiero insistir en un tema que extraigo de este breve artículo, y que por mucho que repitamos nunca es suficiente para tenerlo presente.  El turismo somos personas, personas anfitrionas y personas que lo disfrutan, y de la experiencia de estas últimas y del trabajo de los anfitriones depende su satisfacción y su recomendación, su experiencia.

En un viaje las personas toman el protagonismo y, frente a los recursos del territorio, sobresalen las personas que lo muestran, de forma que éstas se han convertido en el nexo de unión entre el turista y el destino: las personas como conectores, como vías de comunicación.

Esta reflexión nos lleva a dar un paso más en el “geoposicionamiento emocional”. Cuando las personas estamos en un lugar y emitimos información sobre el mismo, lleva incorporada un elemento subjetivo y emocional, por tanto no existe un recurso o un destino sino la forma que tenemos de observarlo y disfrutarlo, que determina a su vez la forma en que tenemos de comunicarlo aportando nuestra particularidad y visión personal”.
Hay que reivindicar más que nunca el poder de las personas, una visión antropocéntrica del territorio, somos el centro no porque seamos mejores sino porque nuestra visión determina la realidad. La tecnología no es más que una herramienta y el territorio no es más que el espacio donde nos movemos, una coordenada unida a la temporal que nos permite contextualizarnos en el tiempo y en el espacio. Por tanto la clave del desarrollo y la promoción de un destino turístico no está en que llegue la señal wifi a nuestro móvil, que también es importante, sino que llegue la esencia de ese sitio a nuestro corazón.


Tenemos que trabajar más estos conceptos y sobre todo pensar que “un viaje es igual a personas + experiencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario